Tratamientos

"La mayoría de los efectos secundarios de la terapia dirigida desaparecen cuando termina el tratamiento."

Terapia Dirigida

La terapia dirigida es la base de la medicina de precisión. Se trata de un tipo de tratamiento del cáncer que actúa sobre los cambios que promueven el crecimiento, la división y diseminación de las células cancerosas. Al reunir más conocimientos acerca de los cambios celulares que causan el cáncer, los investigadores tienen más posibilidades de crear tratamientos prometedores que actúen sobre estos cambios o que bloqueen sus efectos.

La mayoría de las terapias dirigidas ayudan a tratar el cáncer al interferir con las proteínas específicas que promueven el crecimiento y la diseminación de los tumores en el cuerpo. Tratan a la enfermedad de varias maneras diferentes y pueden hacer lo siguiente:

• Ayudar al sistema inmunitario a destruir las células cancerosas.
  • Detener el crecimiento de las células cancerosas.
  • Detener las señales que ayudan a la formación de vasos sanguíneos.
  • Llevar sustancias destructoras a las células cancerosas.
  • Causar la muerte de las células cancerosas.
  • Evitar que el cáncer reciba las hormonas que necesita para crecer.

Posibles efectos secundarios

La terapia dirigida también puede causar efectos secundarios. Los efectos secundarios que usted puede tener dependen de la terapia dirigida que haya recibido y de cómo reacciona su cuerpo al tratamiento.

Los efectos secundarios más comunes de la terapia dirigida son, por ejemplo, diarrea y problemas en el hígado. Otros efectos secundarios pueden incluir problemas de coagulación de la sangre y cicatrización de heridas, presión arterial alta, fatiga, llagas en la boca, cambios en las uñas, pérdida de color del cabello y problemas en la piel. Los problemas en la piel pueden incluir erupciones o piel reseca.

Hay medicamentos para combatir muchos de estos efectos secundarios. Estos medicamentos pueden prevenir los efectos secundarios o servir de tratamiento cuando ocurren.

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

Recursos para pacientes

Ver video INFORMATIVO