"La radioterapia no destruye de inmediato las células cancerosas."

Radioterapia

La radioterapia (también llamada terapia de radiación) es un tratamiento del cáncer que usa altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores. En dosis bajas, la radiación se usa en radiografías para ver el interior de su cuerpo, como las radiografías de sus dientes o de huesos fracturados.
En dosis altas, la radiación destruye células cancerosas o hace lento su crecimiento. La radioterapia se usa para:
La radiación puede usarse para curar el cáncer, para impedir que regrese o para detener o hacer lento su crecimiento.
La radiación puede usarse para reducir un tumor para tratar el dolor y otros problemas causados por el tumor. O, puede aminorar los problemas que pueden ser causados por un tumor en crecimiento, como dificultad para respirar o falta de control de los intestinos y de la vejiga.
La radioterapia no destruye de inmediato las células cancerosas. Se llevan días o semanas de tratamiento antes de que las células cancerosas empiecen a morir. Luego, las células cancerosas siguen muriéndose semanas o meses después de terminar la radioterapia.

Posibles efectos secundarios

La radiación no solo destruye o hace lento el crecimiento de las células cancerosas, puede también afectar las células sanas del derredor. El daño a las células sanas puede causar efectos secundarios. La radiación externa y la braquiterapia causan efectos secundarios solo en la parte del cuerpo que recibe el tratamiento.
El efecto secundario más común de la radioterapia es la fatiga, por la cual se siente desgaste y agotamiento. La fatiga puede suceder de una vez o poco a poco. La gente siente la fatiga de diferentes maneras. Usted puede sentir más fatiga o menos que alguien que está recibiendo también radioterapia.
Usted puede prepararse para la fatiga al:
Pedir a alguien que le lleve a la radioterapia y le traiga de regreso.
Hacer planes para descansar.
Fuente: Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

Recursos para pacientes