Quimioterapia

¿Cómo funciona contra el cáncer?
La quimioterapia (también llamada quimio) es un tipo de tratamiento del cáncer que usa fármacos para destruir células cancerosas.
También funciona para detener o hacer más lento el crecimiento de las células cancerosas, las cuales crecen y se dividen con rapidez. La quimioterapia se usa para:
- Tratamiento del cáncer: La quimioterapia puede usarse para curar el cáncer, para reducir las posibilidades de que regrese el cáncer, o para detenerlo o hacer lento su crecimiento.
- Alivio de los síntomas del cáncer: La quimioterapia puede usarse para encoger los tumores que causan dolor y otros problemas.
Posibles efectos secundarios
No solo destruye las células cancerosas que crecen con rapidez, la quimioterapia, también destruye o hace lento el crecimiento de células sanas que crecen y se dividen con rapidez. Ejemplo de esto son las células que revisten su boca e intestinos y las que hacen que crezca su pelo. El daño a las células sanas puede causar efectos secundarios, como llagas en la boca, náuseas y caída del pelo. Los efectos secundarios con frecuencia mejoran o desaparecen después de que usted termina la quimioterapia.
El efecto secundario más común es la fatiga, la cual es sentir cansancio y agotamiento. Usted se puede preparar para la fatiga al:
- Pedir a alguien que le lleve a la quimioterapia y le traiga de regreso.
- Reservar tiempo para descansar el día de quimioterapia y el día después.
- Pedir ayuda con las comidas y el cuidado de los niños el día de quimioterapia y por lo menos un día después.
Fuente: Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.